Tras un tiempo esperando un puesto de trabajo, algunos médicos aragoneses han decido hacer las maletas y marcharse fuera de España.Así se refleja según los datos de la Organización Médica Colegial (OMC), que recoge el número de sanitarios que han solicitado un certificado de idoneidad. En concreto, durante los primeros cinco meses del año, ya han sido 36 aragoneses los que han obtenido el suyo (29 en la provincia de Zaragoza, 6 en la de Huesca y 1 en Teruel). Esto supone una decena más que el pasado año para estas fechas.

De este modo, se rompe la tendencia a la baja que se venía produciendo desde hace dos años. En 2013, 74 licenciados dejaron Aragón para probar suerte en tierras extranjeras, pero un año después, solo 57 hicieron las maletas en busca de un puesto de trabajo, una cifra que volvió a descender, una vez más, en 2015. Estos movimientos son similares a los que se han vivido en el conjunto de España, ya que según la OMC, en estos primeros meses de 2016, la expedición de certificados de idoneidad ha aumentado un 22%, pasando de 1.280 a más de 1.500.

De hecho, en los últimos cinco años, casi 15.000 españoles han solicitado este documento con la intención de emprender su carrera profesional en el extranjero, lo que supone una pérdida económica importante. Según los cálculos realizados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la formación de cada médico se cifra entre 150.000 y 200.000 euros.

Reino Unido, Francia e Irlanda

La OMC destaca que los destinos preferidos por estos médicos son Reino Unido y Francia. Como novedad este año destaca la presencia de Irlanda en tercera opción, aunque no es algo completamente extraño, ya que el idioma que se necesita es el inglés; mucho más común entre los estudiantes españoles que el alemán . No obstante, Alemania ocupa la quinta plaza; mientras que Suecia es el cuarto país más demandado.

Mas en FUENTE:http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2016/08/22/los-medicos-aragoneses-vuelven-buscar-trabajo-extranjero-1019707-300.html